Ajuntament de Ferreries

Ruta interactiva pel Barranc d'Algendar

  ·  ·  ·



El Ayuntamiento de Ferreries junto con la Agencia de Turismo del Gobierno de las Islas Baleares ha confeccionado esta Guía Interactiva a través de las leyendas del Barranco de Algendar, dirigida a las escuelas y también al turismo familiar. Tomando como hilo conductor las leyendas que aquí se ubican, se invita al visitante a descubrir el Barranco de una manera interactiva, lúdica y divertida, mostrando sus tesoros más escondidos: las leyendas y canciones tradicionales, las muestras etnológicas, vestigios de los antiguos habitantes del Barranco, la rica flora y fauna que habitan...


 

Dado que las leyendas del Barranco son de una riqueza extraordinaria, se han tomado como base para la presente Guía. Se han elegido cuatro leyendas cuya acción se sitúa en el itinerario propuesto: Sa Por des Caçador (El Miedo del Cazador), Sa Perdiu Blanca (La Perdiz Blanca), Es Pas d'en Revull (El Paso de Revull) y la leyenda más conocida del Barranco, Sa Nuvia d'Algendar (La Novia de Algendar).


 

Los usuarios que quieran realizar la Ruta podrán visualizarla aquí mismo o dirigirse al Ayuntamiento donde encontrarán unos trípticos, en los que aparece un mapa del recorrido con la ubicación de las leyendas, información sobre el entorno, la transcripción de las leyendas y los enigmas y pruebas que el visitante deberá ir respondiendo para completar la ruta.


 

Esta Guía, aparte de dar a conocer estas leyendas, plantea diferentes propuestas y enigmas. La respuesta o solución de las mismas se encontrarán, en unos casos en el contenido de cada una de las leyendas y en otros en el entorno natural o, incluso , en la creatividad e imaginación de los niños. Así entre otras propuestas se invita a los chicos a buscar y descubrir el paso secreto donde se escondía el moro Revull, a grabar un vídeo con la canción de la Novia de Algendar, a buscar hojas de plantas aromáticas o a dibujar plantas endémicas únicas del Barranco.


 

Aparte de los trípticos de mano, el visitante irá encontrando en los puntos exactos donde se ubican las cuatro leyendas unos paneles en los que se encuentra transcrita la información básica. Con el fin de ampliar aún más la experiencia, en los carteles se ha incluido un código que enlaza con los contenidos siguientes:

-Audios de cada una de las leyendas dramatizadas. Relacionado con el proyecto de Pueblo Educador que se lleva a cabo en el municipio, las escuelas participarán en el proyecto dramatizando las diferentes leyendas en catalán, castellano e inglés.

-Enlace al perfil de Instagram que se ha abierto específicamente para esta ruta y donde los visitantes podrán colgar las fotografías de su experiencia, soluciones gráficas a los retos propuestos y visualizar lo que hayan colgado otros excursionistas.


 

Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento pensamos que conduciendo así la visita conseguimos fomentar el gran potencial de nuestro barranco -riqueza cultural y literaria, etnológica y natural- a la vez que creamos una manera de disfrutar del entorno más amena y provechosa para el turismo familiar.


 

En definitiva, creemos que esta Guía supone un excelente elemento promocional de este espacio emblemático que es el Barranco de Algendar, al tiempo que fomenta el tipo de turismo ambiental y cultural respetuoso con el entorno que queremos para nuestro municipio.

 

 
Mapa del recorrido con la ubicación de los carteles informativos

 

Noticia IB3 24.01.2017

Programa Ara mateix 24.01.2017
 
 

Leyendas de Algendar



 

1) Sa Por des Caçador (El miedo del Cazador)

 


 

¿Quién no ha oído hablar de “Pons de Ses Ferreries”, Dios lo acoja en su gloria, como de un gran cazador?


 

La víspera de la festividad de la Virgen de Gracia, al anochecer, cogió perro y escopeta y en cuatro zancadas se plantó en Son Gornés. Parecía como si las perdices le estuvieran esperando: entre los mirtos y las aladiernas que barnizan el camino que faldea el cerro, el perro descubrió un rastro, se puso al acecho y, obedeciendo a su amo, corrió y se levantó una perdiz, con un vuelo suave y certero. Pons le tiró como deseó, como si se tratara de un juego. Ni una pequeña pluma le hizo volar a la perdiz, que siguió volando, siguiendo con su vuelo la misma ruta del camino.


 

Pons volvió a cargar, prosiguió su camino y, a cien pasos, el perro volvió a armarse. Cogió impulso, obediente a su amo y se levantó una perdiz, a la que Pons tiró así como quiso. La perdiz, sin perder ni una plumita, continuó su vuelo, muy cerca del camino, sin cambiar su paso. Y delante del cazador se posó a la vera del sendero, cerca de las barreras de Son Bell Lloc.


 

-No volverás a quedarte conmigo: hoy es la víspera de la Virgen de Gracia…-se dijo Pons.


 

Y regresó a su casa. Ni de llamar al perro se acordó, aunque pronto se dio cuenta que le seguía con el rabo entre las patas.


 *******

Nos encontramos en el Camí Reial (Camino Real), conocido también como Camí Vell (Camino Viejo), porque es uno de los caminos más antiguos de Menorca. En la Edad Media unía Ciutadella y Maó. Ha podido recuperarse gracias a la labor de mantenimiento y conservación de los voluntarios de Cruz Roja, Protección Civil, Scouts y las Asociaciones de Vecinos y de Jubilados de Ferreries.

A lo largo del camino, encontramos lugares hermosos y también curiosos como puede ser el tramo de la Costa dels Nesprers (Cuesta de los Nísperos), donde el firme está empedrado haciendo zig-zag para facilitar el descenso por la fuerte pendiente.

 

*******

-Avanzad haciendo cuatro zancadas; ¿cuántos metros debe ser esa distancia?

 






-¿Habéis visto la Cruz de Son Gornés, que recuerda un trágico suceso acaecido el año 1865 cuando un relámpago provocó la muerte de un labrador? Caminad con atención porque encontraréis otra cruz más adelante. Dibujad las dos cruces marcando las diferencias. ¿Están hechas con los mismos materiales?




 

-A lo largo del camino encontraréis plantas aromáticas como el laurel, la menta o el romero. Coged una hoja de una de estas plantas y oledla. ¡Huele muy bien! Dejad que se seque en el tríptico.




2) Es Pou de sa Perdiu Blanca (El Pozo de la Perdiz Blanca)

 

 

 

Todo el mundo en Ferreries, conoce el pozo de La Perdiz Blanca de Algendar, que está cerca del camino. Es éste un pozo con agua abundante y buenísima y tan hondo que puedes sacar agua a raudales.


 

Un joven de Ferreries tenía a su novia en Algendar y, tanto de día como de noche, del pozo cercano al camino le salía una perdiz blanca, y revoloteando, sin mostrarse muy esquiva, desaparecía hacia Algendar.


 

El joven, que era buen cazador, un día le apuntó con su escopeta,  afinó la puntería como pudo y disparó. Pero la perdiz blanca, impasible, siguió revoloteando, revoloteando.


 

En una y otra ocasión, cada vez que se le aparecía, volvió a dispararle, pero la escopeta, aunque era de toda confianza, le falló cada vez.


 

Al joven le entró miedo; aquel animalillo podía reírse de las escopetas y de los cazadores.


 

Por consejo de un amigo, cargó el arma con un real de plata. Apareció la perdiz blanca, revoloteando como siempre. El joven le disparó y le rompió el ala derecha, pero al ir a recogerla, había desaparecido: perdiz es, diablo es!


 

Llegó al predio y recibió la triste noticia: su novia, en ese preciso momento, había caído y se había roto un brazo, precisamente el derecho. Desde entonces el pozo de Algendar recibe el nombre del Pozo de la Perdiz Blanca.



 *******

El pozo de La Perdiz Blanca está formado por una casita que cubre el pozo y un pequeño acueducto. El conjunto, construído en el siglo XIX, se encuentra a la izquierda del camino, viniendo de Ferreries.

 

Es ésta una zona sombría en la que crece vegetación propia de ambientes húmedos, como la alcandórea.

*******

 

-¡Silencio! En el barranco puedes escuchar diferentes sonidos de la naturaleza. ¿Cuales puedes distinguir?


 

-A lo largo del camino, intenta encontrar una pluma y guárdala en el tríptico. ¿Sabes a qué ave pertenece?


 

-De las dos leyendas que has leído hasta ahora, el primer cazador tiene miedo mientras que el segundo se enfrenta a la perdiz sin temor a las consecuencias. Apunta qué personaje te ha gustado más y busca una piedrecita que pueda servir como bala para la escopeta.

 

 

 




 

 

3) ES PAS D’EN REVULL (EL PASO DE REVULL)

 

Cuentan que antiguamente vagaba por los alrededores de Algendar un moro que campaba a sus anchas y que robaba dónde podía. Muchas veces le habían perseguido pero cuando llegaba a cierto lugar, desaparecía sin dejar rastro. Únicamente sabían que era moro y que tenía los cabellos rizados y ensortijados, por eso le llamaban Revull (rizado). En una ocasión no fue con bastante cuidado y descubrieron su escondrijo: lo tenía en el mal paraje de la Penya Fosca (Peña Oscura), una peña excavada en la roca, de vegetación espesa y cubierta de hiedra. Para obligarle a salir, quemaron la espesura y entre aquellas rocas, con el tiempo, hicieron pasar el camino que baja al Barranco, conocido como el Pas d’en Revull.


*******

 

El Pas d’en Revull se encuentra en un canal que pasa entre dos rocas, conocido como la Penya Fosca. En un tramo concreto, a mano izquierda, encontramos un pasadizo muy estrecho, que baja. Se trata del lugar en que el bandolero se escondía cuando se sabía perseguido.

 

*******
 



 

-Mirad el panel informativo acerca de la flora que encontraréis en el Pas, recoged tres muestras de hojas y anotad en el tríptico sus nombres científicos y comunes.


 

-Acompañados de un adulto, recread el camino que hacía  Revull. Buscad el inicio y el final de su escondrijo. Calculad cuál es el recorrido más corto, el de Revull o el que va por fuera.

 

-¿Por qué llamaban Revull al moro que se escondía aquí? ¿Qué podéis utilizar para conseguir una cabellera o una apariencia similar a la suya? Sacaos una foto caracterizados de bandoleros y colgadla en Instagram con el hastag #revull.

 







 

 

4) SA NUVIA D’ALGENDAR (LA NOVIA DE ALGENDAR)

 

Algendar festejaba la boda de su primogénito.

Algendar, siempre tan desprendido, aquel día lo fue incluso más. No sólo por el buen nombre de Algendar, sino porque la novia era la joven más hermosa de Menorca.

Serían habladurías, pero contaban que se enamoró perdidamente de ella un joven moro de familia noble, cautivo en Menorca, que, al ser rescatado, regresó a su tierra, dejando aquí sin rescate su corazón.


 

Estaban a media comida cuando entró en la sala donde se celebraba la fiesta una anciana mendiga, con fama de bruja y de andar siempre con la melena desgreñada. Usando su rueca a modo de cayado, daba vueltas a la mesa del convite  cantando:


    


                                                              La novia de Algendar, 

                                                      hoy está en tierra; mañana estará en el mar. 
                                                                                   Hoy come capones y gallinas.    
                                                    Mañana, comerá sardinas 
                                                        en la orilla del mar.


 

Todos aplaudieron y el novio le ofreció una jarra de vino.

    -Bebed, vosotros, bebed que aún estáis a tiempo- iba diciendo la bruja mientras se marchaba cantando:


 

La novia de Algendar, 
    hoy está en tierra; mañana estará en el mar.

Hoy come capones y gallinas.   
    Mañana, comerá sardinas 
    en la orilla del mar.

 


 


Al mucho beber, que en las bodas siempre abunda, se le añadió la anécdota de la bruja: los invitados bebían y, cuanto más bebían, más jolgorio… y más sed.



 

Ya la mayoría de ellos estaban más para irse a dormir que para seguir bebiendo, cuando, de repente, se vieron atacados y abatidos por un un grupo de moros  que, obedeciendo a su joven patrón, raptaron a la novia sin que pareciera que ella mostrase disgusto alguno. La llevaron a la nave, donde ya al día siguiente comió sardinas...


 

Estando próximos de la costa de Berbería, en medio de un terrible temporal, naufragaron y se perdieron todos. Todos..., y también la novia. Porque salvada por un pescador moro, empezó su cautiverio, diez veces peor que una buena muerte.


 

Transcurrieron años y años, y un día la novia consiguió huir de su cautiverio y también de los moros. La nave con la que huía,  naufragó y se refugió, sin saberlo, en Cala Galdana.


 

La novia se salvó y, adentrándose tierra adentro, llegó a un predio pidiendo socorro. Cuando descubrió que se encontraba en Algendar, enloqueció y desde entonces va deambulando de casa en casa con la melena desgreñada, como una bruja, usando su rueca a modo de cayado, pidiendo limosna y cantando la canción:


    La novia de Algendar, 
    hoy está en tierra; mañana estará en el mar.

Hoy come capones y gallinas.   
    Mañana, comerá sardinas 
    en la orilla del mar.

*******

 

La noria es una construcción tradicional de piedra y hierro vinculada al provecho y distribución del agua. Apareció a finales del siglo XIX cuando se generalizó el uso de este metal para construir bienes etnológicos destinados al regadío. Al lado de las casas de Es Canaló veréis una. Preguntad como debían hacerlo para mover la rueda de hierro.

Los barranquers eran los habitantes del Barranco. Trabajaban la tierra y vivían en las casas de los alrededores, algunas construidas en la roca.

 

*******

 

-La bruja utiliza una rueca como si fuese un garrote. Buscad un palo mientras cantáis la canción de la Novia de Algendar. Pensad también una danza que vaya bien con la canción y, al llegar al final del recorrido, ¡a bailar! Grabad un breve vídeo y colgadlo en Instagram con los hastags #nuvia #algendar

 



-La cola de caballo es una planta endémica del barranco. Tiene un tallo largo y verde con unos filamentos negros. Encontradla y dibujadla en el tríptico.

 




-¿Veis algún árbol frutal? Dibujadlo, apuntad su nombre y buscad más información en los carteles y en la tabla.












 

¡RETO CONSEGUIDO!

 

-Si seguís un tramo más de camino, pasado el puente, llegaréis a una explanada donde los barranqueros y gente venida de Ferreries danzaban bailes populares el último día de Carnaval. Para acabar nuestra ruta, nosotros vamos a hacer lo mismo. ¡Todos a bailar con la canción de la Novia de Algendar!

 


Compartir
Publicar en facebook  Publicar en twitter  Publicar en google+
Carpeta Ciutadana
Perfil de Contractant
Casal de Joves
Punt d'informació juvenil
Allotjaments
Transport públic
Medi Ambient
Agenda
Centre de Salut